Inicio el güichi el güichi divulgativo los municipales aquellos tiempos c.d. san fernando gentes de la isla industrias de la isla influencia militar las siete revueltas porqué decimos semana santa y fiestas de guardar

semana santa y fiestas de guardar:
La mayor divulgación de la Semana Santa de San Fernando escrita.


General:
Afuera aparte, con la misma....
Agradecimiento y Bibliografía El Güichi de Carlos
Aniversarios de El Güichi de Carlos
Contacta con El Güichi de Carlos
El Güichi de Carlos por el mundo
La alacena principal
Los Parroquianos de El Güichi de Carlos
Nueva imagen de El Güichi de Carlos
Páginas compadres
Recomienda El Güichi de Carlos
Si te pierdes, preguntale al Guardia de la esquina
Ultimas noticias


una cuadrilla mayor de edad



EL doce de abril de mil novecientos ochenta y uno se estrenaba la cuadrilla de hermanos cargadores de Cristo Rey. Han pasado dieciocho años y aquel día es historia, auque bien es cierto que comenzó ésta en diciembre del año anterior.

Pero antes de seguir quisiera dejar claro que esta página es un homenaje a todos y cada unos de los hombres que en algún momento fueron cargadores de Cristo Rey.

Cuando escribo esto, al tiempo, miro la foto de la primera cuadrilla en el patio del colegio La Salle, con nuestro primer capataz, Paco Tinoco y tres de sus hijos: Antonio, "el selu" y "er caracó". Antonio Bernal "el nono", nuestro querido portero de La Salle llevaba el botijo el cual nunca llegó entero a la recogía. Quien me puso "el indio" fue Paco Raposo que mandaba delante con "el bocahierro". detrás Ramón el de la carne que ensayaba todo el año descargando las medias reses de la paquetera de Pepe Lebrero.
Tres eran Tinoco bajo el paso igual que tres eran los hermanos Coello, Pepito Rodríguez "el cobrado", José "el campito", más tarde una voz inconfundible el Martes Santo. Luis Manzorro, Tato Barrera, Antonio "er viejo". Fernandito Espada el niño del
menudo y el bienmesabe, que sigue cada año ofreciéndonos sus tapitas platónicas bajo el palio. Paquito Muñoz y Rafael Ahumada. Pedro Medina "er gorrión".
Estos fueron algunos de los que sudaron por primera vez la camiseta, siguen varios, otros por la edad dejaron la carga y otros forman parte de otras cuadrillas de la Isla. Y los que se marcharon para siempre quedan en nuestro recuerdo.
Para mi entender, el nacimiento de la cuadrilla se completa al año siguiente, cuando sale por primera vez la Virgen de la Estrella. Desde el callejón de la calle Tomás del Valle, el mismo que cada año y por estas fechas mira nuestros ensayos. El mismo que recoge la foto de la primera cuadrilla, mandada ésta por Luis Roncero, sello imborrable de este palio y capataz hoy del mismo. Con él Antonio Trujillano "er trini", voz de cola entonces y que lo sigue siendo, pero que no se olvide Marco Servan de repetir la voz de cabeza "paque er trini se entere". Los hermanos Morillo, Tato Castañeda y su hermano Manolo. Pedro Diaz y Joaquín Coronilla, dos profesores del colegio en la primera salida. Sestelo y Paco Torres en la cola. Juan Cerezo, como hasta hoy en la cabeza, ¡oido! dice Juan y calla toda la cuadrilla.
Estas pinceladas que fluyen de mi pensamiento mirando las fotos de las primeras cuadillas, unido a tantos recuerdos, han querido formar esta página, dedicada a la cuadrilla que desde aquí mando un cordial saludo, deseando a todos,, que este año nos recojamos con la satisfacción de haber realizado-una estación de penitencia del agrado de todos y de nuestra Hermandad, "¡van do!".
José Sánchez López
Boletín Palmas y Olivos
1998.


 

Cuadrilla de Cristo Rey y Virgen de las Estrellas Año 1997. Publicada en boletín Palmas y Olivos 1998.reeditada en www.elguichidecarlos.com



Arriba

tres siglos de la virgen del carmen