Inicio el güichi el güichi divulgativo los municipales aquellos tiempos c.d. san fernando gentes de la isla industrias de la isla influencia militar las siete revueltas porqué decimos semana santa y fiestas de guardar

semana santa y fiestas de guardar:
La mayor divulgación de la Semana Santa de San Fernando escrita.


General:
Afuera aparte, con la misma....
Agradecimiento y Bibliografía El Güichi de Carlos
Aniversarios de El Güichi de Carlos
Contacta con El Güichi de Carlos
El Güichi de Carlos por el mundo
La alacena principal
Los Parroquianos de El Güichi de Carlos
Nueva imagen de El Güichi de Carlos
Páginas compadres
Recomienda El Güichi de Carlos
Si te pierdes, preguntale al Guardia de la esquina
Ultimas noticias


artistas

La proximidad geográfica la historia ha hecho que mutuamente existan factores comunes entre Cádiz y San Fernando, no sólo en la aplicación de normas de autoridad civil o eclesiástica como el estilo procesional u otras aportaciones más.
A continuación vamos a intentar plasmar un esbozo de catálogo de realizaciones que artistas isleños contemporáneos han realizados para las cofradías gaditanas. Esta cercanía temporal hace innecesario aportar cualquier dato biográfico de los isleños que a continuación se van a relacionar.

Luis Jiménez Fernández (1902-1943) A este imaginero se le tenía por natural de San Fernando, pero el historiador Ángel Mozo Polo ha aclarado que realmente era natural de Jerez. Posiblemente su profesión de delineante, desarrollada desde muy joven en la hoy extinta Fábrica San Carlos, propició esta opinión que sobre su patria se sostenía.
Su producción fue efectivamente escasa y llevada a cabo en los últimos años de su vida; no obstante, alcanzó en su momento cierta notoriedad en torno a la Virgen de la Esperanza de la cofradía de las Cigarreras, del Templo gaditano de Santo Domingo, bendecida solemnemente e incorporada a la procesión del Miércoles Santo con toda suntuosidad, con los condicionantes, claro, de aquel momento.
Sin embargo su obra no perduró al ser sustituida sólo la cabeza de la referida imagen, hacia 1958. Recuperando el busto, su viuda y otras personas partidarias de su obra lo enviaron a unos talleres valencianos. De donde regresó inserta en un nuevo candelero, con manos nuevas y una leve variación de facciones para ser incorporada con la misma advocación a la cofradía del Nazareno del Amor. Pero esa es otra historia.


Antonio Bey Olvera realizó tras la fundación de la cofradía en 1946 las primitivas imágenes titulares de la Cofradía de Sanidad. Configurando el misterio de la Verónica y el Señor del Mayor Dolor en la calle de la Amargura.
Siguiendo la costumbre de la época, estuvieron expuestas en un escaparate, donde las pudieron contemplar los gaditanos. Siendo el doctor Ramírez de Isla, miembro destacado de la incipiente cofradía, no es imposible que se decantar por este autor. Pero..., no llegaron a bendecirse, a excepción de la Verónica, modificada por Miguel Laínez. Esta última también ha sido sustituida recientemente por otra del gaditano Luis González Rey.

Salvador García Pinero 'Boro' ha sido el realizador de una obra de formato pequeño. La imaginería que bordea los respiraderos del paso de la Virgen de las Angustias de la Hermandad del Ecce-Homo. Las piezas representan a la Patrona de Cádiz, la Virgen del Rosario y los santos Servando y Germán, siguen las patronas de los pueblos que cuentan con puerto pesquero en la provincia, a saber Caridad, de Sanlúcar de Barrameda; la Virgen de Regla, de Chipiona; la Virgen del Rosario, de Rota; la Virgen de los Milagros, de El Puerto de Santa María; la Virgen de las Virtudes, de Conil; la Virgen del Carmen, de Barbate; la Virgen de la Luz, de Tarifa y la Virgen de la Palma, de Algeciras. La razón de este elenco es la vinculación que entonces había entre la Archicofradía y el sindicato de la pesca. Las imágenes fueron policromadas en Cádiz por la casa Roquero.
Quizás la inclinación por este artista viniera dada por el mecenazgo del también isleño José Saiz de Bustamante.

Altonso Berraquero García es todo un referente en la vida artística de San Fernando. Aunque es fundamentalmente escultor, no ha dejado de sentirse andaluz dando vida a diversas
imágenes religiosas y siendo docente de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de
Cádiz, no le han faltado encargos también de las cofradías de Cádiz.

Cronológicamente y de forma simultánea adaptó para dolorosas titulares otras vírgenes preexistentes. La Esperanza de San Francisco, a la que se hizo referencia anteriormente, fue objeto de una amplia remodelación, de cuyo aspecto primitivo muy poco queda. Las facciones pudieron ser afinadas bien ampliamente y la mirada cobró un peculiar colorido gris verdoso. Nuevos fueron también las manos y el candelero, de forma que, un muy amplio porcentaje de la obra, puede ser considerada obra de este artista isleño.

Menos espectacular, sin que quiera decirse que no fuera importante su intervención, fue la adaptación de una Inmaculada de vestir, para conseguir la Virgen del Patrocinio de la Cofradía del Prendimiento. Levemente se modificó su expresión letífica y se le colocaron unas manos antiguas.De plena autoría son las que componen el conjunto del Prendimiento, de la cofradía de este nombre. La imagen del Señor, primera realizada, encierra tras su modelado y actitud, todo un conjunto de interrogantes en su diálogo con Judas. El sayón de la antorcha y el romano son reflejo del posado real de personas para su realización. Lamentablemente la hermandad confió a un cercano familiar del máximo responsable la conclusión del conjunto. El resultado está a la vista por la desigual calidad de cada autor.
Para la cofradía del Nazareno del Amor ha ejecutado dos esculturas, no titulares. El Cirineo refleja perfectamente al hombre maduro y vigoroso requerido para ayudar a Jesús, situandosele en el paso para la procesión del Lunes Santo. Igualmente hizo el San Juan para esta cofradía, aunque solo es imagen de culto interno.Mayor importancia tiene por la dificultad que supone adaptarse a un conjunto ya iniciado, y de Ortega Bru además, la realización de los ladrones y Magdalena para el paso Cofradía del Perdón, de la parroquia de Santa Cruz, al fallecimiento del imaginero de San Roque. Dificultad doble por lo que suponía integrarse esquema escultórico del sanroqueño, que ya había presentado un bosquejo de estos crucificados a la cofradía y dar la réplica a uno de los grandes del pasado siglo. Todo hacía pensar que Berraquero iba a ser llamado a este postrero menester y palpable está el resultado.

Siguiendo con su tónica de utilizar modelos reales, Dimas es un amigo cuyo rostro se idealizó y al que encarnó a Gesta, por obvias razones, no se le reprodujo el rostro. María Magdalena es una escultura de libre inspiración, que con las anteriores conjuga con las esculturas primitivas del expresivo Calvario Madrugada del Viernes Santo de Cádiz.
Resta solo el campo de 1ª talla de canastillas, candelabros y respiraderos.

Juan Carlos García Díaz está tallando en la actualidad y por fases, los pasos de misterio del Ecce-Homo, de San Pablo, y el de Las Penas de San Lorenzo, que sustentarán la escena de su nombre y misterio. ¿Jesús ante Anás? En el segundo de ellos.
El tiempo dirá si este elenco de isleños subirá en los partícipes o en obras en Cádiz

José Luís Nieto Guerrero
Revista Cofrade 2004.
San Fernando Información.



Arriba

antonio bey en la semana santa | caridad en viernes santo