Inicio el güichi el güichi divulgativo los municipales aquellos tiempos c.d. san fernando gentes de la isla industrias de la isla influencia militar las siete revueltas porqué decimos semana santa y fiestas de guardar

industrias de la isla:
Industriales y comerciantes que de alguna manera crearon trabajo para los cañaíllas.Refinos, Bares, Restaurantes, Ultramarinos, Almacenistas y Asentadores.etc.


Apartados:
taxis y transportes


General:
Afuera aparte, con la misma....
Agradecimiento y Bibliografía El Güichi de Carlos
Aniversarios de El Güichi de Carlos
Contacta con El Güichi de Carlos
El Güichi de Carlos por el mundo
La alacena principal
Los Parroquianos de El Güichi de Carlos
Nueva imagen de El Güichi de Carlos
Páginas compadres
Recomienda El Güichi de Carlos
Si te pierdes, preguntale al Guardia de la esquina
Ultimas noticias


transporte marítimo.

Que decir tiene que en una ISLA no exista el transporte marítimo. Tenemos noticias de servicios prestados por todo tipo de embarcación que importaban las hortalizas, frutas, leña, etc. Desde las tierras chiclaneras llegaban al muelle del Zaporito así como el pescado procedente del otro muelle cañaílla de Gallineras.

Pero La Isla también exportaba el que fue conocido como “Pescado de La Isla”. Variedades que hoy ya no poseemos. Desde los mencionados muelles isleños también desde La Casería se hacía la ruta a Cádiz y viceversa.

Un recuerdo para aquellas embarcaciones que desde el muelle de Gallineras salían a la pesca. Muchas de ellas, en las primeras décadas del Siglo XIX se hundieron en la fatídica barra del Castillo de Sancti Petri. Gentes de la mar que perdieron la vida de regreso a La Isla, vistiendo constantemente los barrios de Gallineras y Las Callejuelas de luto.

Pero en La Bahía también existían otros muelles. El de Fadricas que junto con el del Arsenal de La Carraca eran de tradición militar. La comunicación con Cádiz, por el Norte de San Fernando se realizaba a través de la playa de la Casería.

No hablemos de los astilleros del Consejo o Bazán, ya que durante décadas, exclusivamente botaban o reparaban para la Marina de Guerra española. Tampoco vamos a comentar en esta ocasión los trabajos y embarcadero del Real Carenero existente junto al Puente Zuazo.

Faluchos, Candrays, botes, en definitiva, todo tipo de embarcación con eslora hasta 20 metros, surtían por nuestros caños transportando la sal de la tierra. Posteriormente se convirtieron la mayoría en “areneros” una vez que las salinas ya dejaron de ser productivas.

En La Isla existían grandes astilleros y careneros. Profesionales de construcción y reparación en madera. Gentes que llevaban décadas de oficio y de un trozo de madera, como se suele decir “sacaban un San Luís”. Pero la modernidad recomendaba construir barcos con el hierro y se perdieron oficios antiguos a cambio de otros de la época. Y por desgracia, a los que construyeron en hierro también se han visto mermados de operarios por otros motivos en los últimos veinticinco años.

Un recuerdo al Puente de Barcas que existía entre La Isla y Chiclana al cruzar el caño de Zurraque


El Güichi de Carlos.
Con la colaboración de Antonio Sanz y Juan J. Maruri
Diciembre 2009
1810-2010.- 24 de Septiembre. Bicentenario de Las Cortes. Comienzo de la deliberación y aprobación de los decretos de la primera Constitución española de 1812 (La Pepa), en la Villa de la Real Isla de León.

Ir a porqué decimos

Artículo de próxima ampliación.


 

Muelle de Gallineras. Punto de entrada y salida de productos de la mar hacia La Isla y pueblos de la Bahía. Postal.



Arriba

el intercambiador | el estudiante