Inicio el güichi el güichi divulgativo los municipales aquellos tiempos c.d. san fernando gentes de la isla industrias de la isla influencia militar las siete revueltas porqué decimos semana santa y fiestas de guardar

c.d. san fernando:
Retazos de la historia del Club Deportivo y aquellos que también fueron profesionales o aficionados a los deportes.


Apartados:
contamos contigo


General:
Afuera aparte, con la misma....
Agradecimiento y Bibliografía El Güichi de Carlos
Aniversarios de El Güichi de Carlos
Contacta con El Güichi de Carlos
El Güichi de Carlos por el mundo
La alacena principal
Los Parroquianos de El Güichi de Carlos
Nueva imagen de El Güichi de Carlos
Páginas compadres
Recomienda El Güichi de Carlos
Si te pierdes, preguntale al Guardia de la esquina
Ultimas noticias


ascensos del c.d. san fernando

Sin duda alguna en la historia del C.D. San Fernando el mayor éxito deportivo se consiguió hace tan sólo cincuenta y cuatro años, cuando a la finalización de la temporada 1953-1954 el equipo isleño ascendió a la Segunda División nacional.

Según cuenta los que vivieron aquellas alegrías, los medios de comunicación de la época y lo divulga www.elguichidecarlos.com, el C.D. San Fernando finalizó la temporada en el segundo lugar de la clasificación detrás del Real Betis Balompié, lo que le permitió jugar la liguilla de ascenso a Segunda división.

La clasificación final quedó de la siguiente manera: Campeón Real Betis Balompié.- Subcampeón; C.D. San Fernando seguido del Cádiz, C.F; San Alvaro de Córdoba; Ceuta; Almería; Martos; Algeciras; R.Granada; Huelva, Larache, Iliturgi, Córdoba, Español de Tetuán, A. Malagueño, Utrera, Valdepeñas, Sevillana y Ubeda.

El Betis logró el ascenso automático, y el San Fernando, subcampeón, con 46 puntos -uno más que el Cádiz- con 10 positivos, 115 goles a favor y 56 en contra; 20 partidos ganados; 6 empatados y 10 perdidos. Se proclamó subcampeón y ganó el derecho a participar en el torneo de promoción a la 2ª División.

En el campeonato tan sólo perdió un partido en casa contra el Cádiz (0-1), al que le devolvió la papeleta ganando en Carranza en la segunda vuelta por 2-3.
En 11 encuentros marcó más de 5 goles. (4 de 5 goles; 3 de 7, y 4 de 8 goles respectivamente).Salió goleado de casa del Betis y Córdoba con 5 goles y en Almería con 7.

En la liguilla de ascenso, se enfrentó al Murcia, Cacereño, Melilla, y Orihuela. Quedó campeón del grupo con 5 victorias y 3 derrotas. Consiguió 10 puntos y 2 positivos al igual que el Murcia, al que aventajó en 3 goles más a favor que éste. En total el C.D. San Fernando ése año marcó 140 goles.

La Plantilla, entrenador y presidente del San Fernando fue la siguiente:
Porteros: Ceballo, Ruíz y Domingo.
Defensas: Lucas, Malvenda, Jesús, Magín, Blandino y Viñuales.
Medios: Jiménez, Paquito, Gómez y Devesa.
Delanteros: Del Pozo, Uribarren, Chispa, López Cortijo, Genil, Periñán y Ayala.
Entrenador; Antonio Molinos.
Presidente; Angel Baleado de Verges.

En la jornada número 15, el San Fernando ganó en Huelva (0-3). Al regreso del equipo en tren, en la estación se encontraban miles de aficionados que apoteósicamente recibieron al equipo, llevando al entrenador a hombros hasta La Mallorquina. El 12 de julio, al conseguir el definitivo ascenso, la ciudad volvió a vivir algo inenarrable que sólo lo consigue el fútbol.



Arriba

Miles de aficionados acudieron a las inmediaciones del Ventorillo del Corral, la Venta de El Inesperado y Puente de Zuazo a esperar llegar al autobús que traía a los jugadores que ya eran de segunda división. Desde la casa de “Filatos” cientos de bicicletas tocando el timbre y los pocos vehículos de la época, abrían la comitiva que al pasar por delante de la Venta de Vargas ya se encontraban un inmenso gentío de cañaíllas. La carretera nacional IV Madrid-Cádiz quedó bloqueada por la alegría de una afición. El autobús de los jugadores a paso lento comenzó a recorrer la calle Real dejando atrás la Escuela del Trabajo, Capitanía, la Iglesia Mayor por donde los aficionados se unían para llegar hasta el Ayuntamiento donde, el desaparecido en este fin de semana Alcalde Perpetúo de la Ciudad D. Francisco García Raéz, junto con los concejales daba la enhorabuena y bienvenida a los campeones.

La Plaza del Rey se encontraba llena de gentes. Gentes que no se subieron en el monumento a Varela ya que, de hacerse, otro gallo cantaría entonces. Desde el balcón principal del Ayuntamiento donde los jugadores, técnicos y directivos salieron a saludar a la muchedumbre de aficionados, se dejaba ver entre los paisanos a cientos de marineros, soldados de Infantería de Marina cuyas gorras blancas destacaban entre el negro de las boinas. También había centenares de soldados del ejército, ésos que aquí en la Isla eran conocidos como soldados de Camposoto porque, en “aquellos tiempos”, sí que La Isla avanzaba junto de la mano del Ministerio de Marina, y cuanto menos, la población militar se acercaba a los veinte mil hombre –a la mujer le quedaría muchos años aún para incorporarse- que, a pesar de tener “economato propio”, dejaban sus pesetas entre los comercios, industrias, bares y casas de hospedajes. Aquella era otra Isla muy distinta – en cuanto al crecimiento y esplendor de la ciudad en la nación – a la que hoy tenemos.

Desde el Ayuntamiento partió de nuevo el autobús acompañándoles a pié los aficionados que animaban con los clásicos cantos a asomarse a los cierros, balcones, casapuertas y hacer salir de los comercios a las gentes que se encontraban por la calle Real.

A la llegada a la Plazuela del Carmen los lugareños de las Callijuelas, del Gordo y los que ésa tarde no trabajaban en las huertas, acudían del callejón de Arnesto, del Canal y del camino de Camposoto. Las pancartas de ánimo ya esperaban a los jugadores. La entrada al templo se produjo con los bancos y reclinatorios apartados dejando un amplio pasillo de losas blancas y negras para permitir la acogida del gentío que, para no perder detalle, incluso se subieron sobre los asientos, quizás para no perder la fotografía que entre otras, nos ha cedido la familia del jugador Devesa y se pueden observar en www.elguichidecarlos.com. El Alcalde y la comitiva se presentaron en acción de gracia ante La Virgen del Carmen, Patrona de la Ciudad y de la Marina. Los jugadores portaban velas en sus manos.

El final de la celebración acabó cenando en La Cepa Gallega –hoy Royalty- y durante los siguientes días los comercios e industrias agasajaban con almuerzos y festines a los jugadores y directivos.

Situación parecida se encuentra en la actualidad el C.D. San Fernando al haber conseguido ser campeón de su grupo en la actualidad. Es deseo de todos que, el próximo mes de junio podamos celebrar otro ascenso aunque sea en distinta categoría a la comentada. Este artículo está dedicado a sus jugadores, técnicos y directivos actuales y, a todos los que durante estos años han deseado el ascenso, ¡enhorabuena y a por el ascenso¡.
Por supuesto también, dedicado a la memoria de D. Francisco García Ráez, parroquiano y colaborador de “ El Güichi de Carlos”.

Carlos Rodríguez Abril 2008.



Arriba

L O S   A S C E N S O S   D E L   C . D .   S A N   F E R N A N D O 

El Club Deportivo San Fernando consiguió ayer el cuarto ascenso a Segunda B de su dilatada historia, en la que no olvidemos estuvo una década en Segunda División tras subir en 1954.

No fue hasta la 78-79 cuando el equipo isleño subió por vez primera a la División de bronce, gracias al triunfo conseguido a tres jornadas del final ante el Valdepeñas (2-1) en Marqués de Várela, con goles de Paquito y Montova, y que le aseguraba el primer puesto (51 puntos y 13 positivos) y el ascenso directo.

Manuel Ramírez Muñoz era entonces el presidente y Joaquín Carreras el entrenador de una plantilla que formaban Miguel, Reyes y Alejandro (porteros), Silva, Fali, Tey, Rafa, Puertas, Cepillo, Nono y JoséLuis (defensas), Otero, Bienvenido, Montoya, Villalustre, Cayuela, Moreno, Germán y Emilio (medios) y una delantera de lujo formada por Chicha, Blanquito, Martínez, Paquito y Ramírez, que a mitad de temporada fue traspasado al FC Barcelona por 8 millones de los de entonces.
Tras cuatro temporadas en Segunda B, el San Fernando bajó incluso a Regional Preferente, pero volvió a Tercera en 1984 gracias a un gol de Juan José ante el Cádiz B en el estadio Carranza (1-1).

Diez años después llegaría el segundo ascenso del San Fernando a Segunda B. Se metió en la liguilla en la últimajornada y tras una impresionante remontada de la mano de González Flores, que cogió al equipo en puesto de descenso. Y el 12 de junio del 94, un gol de Lolo ante el Guadix valió el ascenso tras un partido agónico y donde fue expulsado.
El once inicial fue Sierra, Marcos, Rivas, Rocky, Nene Bueno, Lolo, Pepe Mejías, Choya, Peñalver, Keko (Piti 75') y javi Romero (Pablo 67').

El último ascenso fue el 1 de agosto del 2000 y llegó en los despachos, gracias a la desaparición del Manchego (que dirigía Antonio Iriondo) y que permitió al San Femando ocupar su plaza en el grupo 4 tras fracasar ante el Plasencia (0-0) en la última jornada de la liguilla, y al ser el mejor asegundo clasificado.
-
Gaby Cumbrera.-
Información de San Fernando.
Junio 2008



Arriba

la alacena del cd san fernando | aquellos san fernando - cádiz