Inicio el güichi el güichi divulgativo los municipales aquellos tiempos c.d. san fernando gentes de la isla industrias de la isla influencia militar las siete revueltas porqué decimos semana santa y fiestas de guardar

aquellos tiempos:
La historia de La Isla contada de manera cotidiana por los propios cañaíllas. Relatos de sus fiestas, sus gentes e industrias.


Apartados:
carnavales cañaíllas


General:
Afuera aparte, con la misma....
Agradecimiento y Bibliografía El Güichi de Carlos
Aniversarios de El Güichi de Carlos
Contacta con El Güichi de Carlos
El Güichi de Carlos por el mundo
La alacena principal
Los Parroquianos de El Güichi de Carlos
Nueva imagen de El Güichi de Carlos
Páginas compadres
Recomienda El Güichi de Carlos
Si te pierdes, preguntale al Guardia de la esquina
Ultimas noticias


la leyenda de santa claus

San Nicolas de Bari, o lo que es lo mismo, Santa Claus, fue un personaje que nació allá por el año de 1310 en el seno de una adinerada familia; al parecer no existe constancia oficial de sus orígenes, estos bien pudieran ser de Rusia e incluso hasta Turquía; aunque su lugar de nacimiento es aun desconocido.

Los padres del joven Nicolas, les inculcaron a este, toda suerte de valores, entre los que destacaban: la honestidad, la humildad y la generosidad; de los que hizo gala en el resto de sus días, repartiendo regalos especialmente entre los niños.

El joven Nicolas quedo huérfano de padres a temprana edad, por lo que tuvo que aprender a buscarse la vida desde muy joven. Ya de adulto, era muy común en el, en hablar con los niños sobre el nacimiento de Jesucristo. A lo largo de su vida, entre otros dones, derrocho a raudales el de la generosidad; la cual en todo momento demostró que no tenía limites.

Un día el joven Nicolas se entero de cómo tres hermanas, pretendían casarse, pero el padre de estas por su estado de pobreza, no podía pagarles sus bodas; ni mucho menos proveerlas de sus respectivas dotes a todas ellas. Al enterarse Nicolas de aquello, este decidió ayudarlas sin que de ello, se enterase jamás su apesadumbrado padre. Para ello nuestro amigo, una noche se subió a lo alto del tejado de la modesta casa de las tres jóvenes muchachas, y lanzo al interior de esta, a través del hueco de su chimenea, varias monedas de oro (de hay, y desde entonces es tradición, dejar colgados unos calcetines junto a la chimenea en el día de Navidad, en espera de regalos). Pero otra desgracia nuevamente se cebo en la vida de nuestro buen amigo, cuando este tenía aproximadamente unos treinta años de edad; el cual por sus ideas religiosas sufrió un cruel cautiverio, y fue privado de su libertad y encarcelado. Su nacimiento coincidió, con una cruel e implacable persecución hacia los cristianos; fe que profesaba el bueno de Nicolas. A pesar de todo ello, nuestro personaje, jamás perdió su sonrisa; ni mucho menos, su acusado y peculiar sentido del humor (de ahí proviene su peculiar: Jo, Jo, Jo). Nicolas salio de su encierro, cuando el Rey Constantino que reinaba en Constantinopla o Bizancio, abrazo la fe cristiana al igual que la mayor parte de sus súbditos. Nada más salir nuestro amigo de la cárcel, en la que se le privo de su libertad, desde muchos años atrás, al pasar cerca de la puerta de una iglesia, a cuyo interior accedió para observar y comprobar como la gente allí reunida, cantaba en latín. Entonces comprendió, que se trataba del día de Navidad (por ello y desde entonces, se dice que Santa Claus nos visita y trae sus regalos, en el día de Navidad).

Nicolas posteriormente y en el transcurso de su fe cristiana abrazo el sacerdocio, para años después lograr convertirse en Obispo, realizando a lo largo de su dilatada vida numerosos milagros; entre los cuales destaco el haber llegado a resucitar a unos niños, que habían perecido de resultas de la caída de estos al vacío desde la copa de un gran árbol. San Nicolas falleció siendo ya un anciano de edad avanzada, y sus restos mortales dicen que recibieron sepultados en Italia; sin precisar su lugar exacto.

El aspecto físico de Santa Claus:

En este apartado, os iré explicando a mi manera; que lo es de una niña de trece años de edad, el peculiar estilo y rasgos característicos de nuestro archiconocido y universal personaje.

Su característica y tupida barba al igual que su pelo y particular frondoso bigote todos ellos de un blanco albino o tal vez nevado, que lo hacen inconfundible con cualquier otro personaje, les surgió de sus prolongados años de cautiverio.

Su oronda panza y peculiar gordura corporal, al igual que el característico color rojo de su ropaje, surgió de una particular campaña propagandística de la multinacional y archiconocida empresa de refrescos Coca Cola, en una de sus campañas llevaba a cabo en el Año de 1939; aunque años atrás y mas concretamente en el de 1931, en la primera campaña realizada por dicha marca de refrescos, en la que apareció nuestro popular personaje, con sus peculiares rasgos citados anteriormente, aunque la que causo mayor impacto mediático en la sociedad en general de la época, fue en la realizada en el año de 1939 antes indicado. El color rojo de su vestimenta, proviene del propio color de la marca Coca Cola y se gravo en Inglaterra, en la cual fue realizada dicha campaña, siendo artífice de ello un celebre pintor Sueco; cuyo nombre no llegue a descubrir. Dicen que este artista, se inspiro para recrear sus característicos rasgos físicos, en un viejo, gordo y jubilado vendedor al cual este conocía. En los siguientes años, dicho desconocido pintor como antes dije sueco, reflejaría en posteriores campañas anuales, que dicha marca de refrescos llevo a cabo, el entorno de su familia formado por sus hijos y nietos.

Santa Claus es conocido en los diversos países del resto del Mundo, y llamado de muy diferentes maneras: Santa Claus en los países Anglosajones. Papa Noel en los países de origen eslavo; como en Rusia. Aunque de igual forma también así se le conoce en España y Latino América. Papa Navidad en Francia.

Curiosamente en nuestra Ciudad de San Fernando desde la urbanización del viejo y popular Barrio del Carmen, o también llamado de las Callejuelas, desde sus antiguos orígenes hasta su desaparición acordada en sesión de cabildo de fecha 25 de Abril del año de 1874, existió una calle rotulada con su nombre. Pues si así fue exactamente, la actual Calle Orlando que recibe dicha denominación oficial desde aquel acuerdo municipal de cabildo antes citado, hasta entonces recibió su primitiva denominación aunque del vulgo, y se llamo Calle de San Nicolas de Bari en honor y memoria de aquel desconocido personaje que con el tiempo llegaría a convertirse en todo un icono para nuestra sociedad. Seria una buena ocasión y aprovecho esta para dirigirme a nuestra clase política local, para su recuperación y rotular con tal curiosa y antigua isleña denominación, un vial en nuestra Ciudad.

¡Feliz Navidad y venturoso nuevo Año 2009!

Casual y afortunadamente para mi, mi nombre es Noelia, y mi onomástica la celebro el día 25 de Diciembre de cada año; curiosidades de la vida. Esta es mi particular tarjeta de navidad, con la que os quiero a todos desear unas muy felices fiestas.

Noelia Maruri Cano


 

El muñeco del Coca Cola Personaje creado para la venta de productos Coca Cola, que cada vez tiene mas adeptos haciendo creer algunos adultos a los pequeños que es realidad.En aquellos tiempos, se hablaba de San Nicolás de Bari o Santa Claus junto con los Reyes Magos.



Arriba

fueron muchos los que se tiraron a la vedette | cines de verano e invierno